miércoles, 20 de febrero de 2013

Un poco más sobre las especias...




Anís Estrellado
Anís Estrellado
Anís verde
Son vainas secas en forma de estrella, que contienen pequeñas semillas ovaladas. Se puede obtener en forma de vainas ( enteras o partidas) y como semillas ( enteras o molidas). Se utiliza mucho en la cocina oriental y es uno de los ingredientes de las cinco especias chinas. Se usa en platos picantes, postres, pasteles, galletas y bebidas.
Es distinto del anís verde, una hierba, que se añade a panes, pasteles, en salsas, para aromatizar alcoholes y para infusiones (más suave que el anís estrellado).


Clavos de Olor



Clavos de Olor: los clavos (en cocina) son usados enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. Son utilizados en preparaciones tanto dulces como saladas, también en licores.







CanelaLa venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, arroz con leche, pasteles, apfelstrudel, pudings, helado de canela, etc.



Mostaza
Mostaza: generalmente pensamos en el condimento envasado con apariencia externa pastosa y de sabor picante. Asimismo, hace referencia también a la pequeña semilla de mostaza, usada como especia y que se emplea frecuentemente en algunas gastronomías, como por ejemplo: la alemana, la india o la francesa, entre otras. Existen numerosos tipos de mostaza.



Jengibre

Jengibre: se preparan distintos tipos de platos con él: salsas, sopas, postres, galletas, pasteles, panes, encurtidos, platos de caza, de ave y de arroz, el sushi japonés, tartas, también se hace vino y cerveza de jengibre (el super conocido Ginger Ale).




Cúrcuma: se machaca en un mortero y el polvo se emplea para varias cosas: como sustituto del azafrán para darle color a los platos, aunque no tiene la misma calidad. 
A veces se sustituye por el jengibre, ya que su sabor es parecido y es más barato.
La Cúrcuma se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales.



Azafrán
Azafrán: son los pistilos de las flores de este nombre. Su olor es más bien fuerte, de sabor agradable y su color es amarillo. Para obtener un kilo se necesitan unas 250.000 flores, por ellos es muy costoso. Se recolecta en invierno; se separan sus pistilos de las flores y se tuesta a fuego lento. El azafrán es utilizado como especia para numerosos platos: pescados, sopas, mariscos, etc. Pero es en le arroz donde encuentra un maridaje perfecto. Las paellas adquieren sus color característico con el azafrán.


Cilantro
Coriandro o cilantro: también conocido como culantro, perejil chino o japonés (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una planta que se cultiva en todo el mundo.
Es una hierba aromática, pero también es una especia, ya que se utilizan sus hojas y sus semillas. 
En cada país hay platos tradicionales con él, por ejemplo, en México las hojas frescas para el guacamole, en la cocina India las semillas para el curryEl cilantro fresco se usa habitualmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescadosSu sabor es ligeramente picante, mucho más fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy característico. Las semillas son algo más dulces y con un ligero sabor cítrico. Es muy habitual utilizarlo en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboración de algunas cervezas belgas.

Bayas de enebro



Enebro: con él se elabora la ginebra. Hay distintos tipos. Además, se utiliza en la cocina para hacer adobos y macerar alimentos, salsas para acompañar a platos de cerdo, de caza o de cordero, en la preparación de la choucroute garnie (col encurtida alemana).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión