Pimienta: existen distintos tipos de pimienta...
- Pimienta negra:es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
- Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
- Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.
Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.
La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
Los granos de pimienta negra se suelen utilizar para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.
La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
Los granos de pimienta negra se suelen utilizar para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.
La blanca es la más picante de todas, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.
Comino: El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas.
Se utiliza en platos de: legumbres, sopas, panes, verduras, pescados, aves, quesos…
Pimentón: El pimentón o ají de color es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Es ingrediente fundamental de platos típicos españoles, como las papas a la riojana, el pulpo a la gallega, las papas bravas o el chorizo.
Existen tres variedades importantes:
- Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante.
- Pimentón picante: Que además, pica en mayor o menor grado.
- Pimentón agridulce u ocal: Se obtiene de una variedad específica de pimientos - la variedad jariza- aunque un resultado similar se puede conseguir con la mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores.
Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades. Por ejemplo, para la elaboración de embutidos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.
En Hungría se elabora con el nombre de paprika, Se emplean variedades de pimientos propias de la región.
El pimentón dulce casi no pica, es más aromático que otra cosa.
Le sienta muy bien a todo tipo de platos. De hecho, El pimentón es uno de los ingredientes principales de la cocina española. Se utiliza para salsas de tomate de todo tipo, otras salsas, estofados, guisos de pescado y de carnes, sopas, arroces de todo tipo, platos de caza, macerar,...
En Sudamérica se utiliza en platos tan conocidos como: empanadas, salsas, guisos...
El pimentón picante se utiliza principalmente, para la elaboración de embutidos como el chorizo, para preparar adobos.
En Hungría preparan el gulash con él.
Nuez Moscada: La Nuez Moscada es la baya del fruto de un árbol tropical.
La Nuez Moscada en polvo se debe conservar en tarros de vidrio, que deberán estar siempre bien cerrado. La Nuez entera deberá guardarla en un envase de vidrio con su pequeño rallador y herméticamente cerrado. En ambos casos, deberán ser guardados en un lugar seco. Se vende la nuez moscada entera y se ralla en el momento de usarla, o también se vende en polvo.
Se utiliza en platos de: sopas, salsa blanca, pasta, flanes, soufflés, purés, cremas saladas, puddings, revueltos, de verduras.
Ají Molido: Se conoce en distintos lugares como `pimienta de cayena´, `pimienta roja´, `chile en polvo´ o `guindilla´. Siempre es el resultado de moler pimientos picantes o chiles. Sus usos mas comunes: empanadas, guisos, pizzas, tacos, y en general comidas donde de requieran sabores picantes.
Puede ser picante o dulce. El primero se debe usar en pequeñas cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión