Albahaca: Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas. Combina bien con el ajo, el aceite de oliva y los tomates; también con pescados, champiñones, sopas, guisos, ensaladas, pollo, huevos y arroces.
Orégano: Está muy relacionado con la cocina italiana, en especial con la salsa de tomate y la pizza. También se usa en guisos, sopas, pastas, carnes a la plancha, y es excelente con aceite y vinagre o aceto en ensaladas y sobre tomates frescos.
Ciboulette:es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo, que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla de verdeo. Va muy bien con las tortillas, las sopas, salsas y como complemento de cualquier ensalada. Debe añadirse a último momento de la cocción para que no se reduzca su sabor.
Perejil:Se usa todo de él: las hojas, el bulbo, el tallo (su sabor es muy intenso). Las hojas pueden usarse tanto frescas como secas.
Su utilización en la comida es muy variada: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas, aves, mariscos, guisos, huevos platos de arroz…
Laurel: Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterranea), así como en Norteamérica y Centroamérica. Se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras, y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida. Soporta largas cocciones.
Tomillo: Se puede usar fresco como seco, seco no pierde sus propiedades ni su aroma. En la cocina casa muy bien con: pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salas, escabeches, aromatiza vinagre, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.
Romero: Se utiliza como condimento para multitud de recetas tanto en seco, machacando las hojas y flores, como fresco a modo de aromatizante pero sin consumirse. También se aprovecha como conservante de alimentos en adobo y en la preparación de encurtidos de aceitunas o alcaparras.
Se emplea en carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. Combina bien con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, con verduras tipo berenjenas, judías, repollo o tomate, así como con setas y champiñones. En la cocina tradicional es un ingrediente frecuente en la elaboración de asados, guisos, sopas, salsas, sofritos, pistos o arroces.
Estragón: El modo ideal para consumirlo es cuando se encuentra verde y fresco, ya que conserva todo su aroma y sabor. No obstante, puede dejarse secar para usarlo posteriormente, siendo necesario conservarlo en tarros herméticos.
En la cocina se utiliza para condimentar y rellenar carnes, pescados o mariscos. También se puede usar para dar su característico sabor a platos de vegetales frescos como los champiñones o los espárragos. Sus hojas combinan perfectamente con ensaladas y sopas ligeras. Pero, lo que hace verdaderamente especial a esta planta es su uso indispensable en la elaboración de las salsas bernaise, tártara y holandesa.
Salvia: es muy utilizada, tanto fresca como seca, para acompañar carnes grasas, como el pato, el cordero o el cerdo (sobre todo en embutidos y chacinados), además de quesos y pescados también grasos. Aromatiza aceites y mantequillas, se puede utilizar en sopas, arroces y es interesante añadir salvia a las legumbres para hacerlas más digestivas.
De fuerte sabor, se debe usar moderadamente.
Menta: la menta es utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural. Se complementa muy bien con pescados, carnes rojas, aves, ensaladas, guisos y salsas. Por supuesto en postres de chocolate y tartas de limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión